sábado, 27 de julio de 2013

Construcción de un estanque en el jardín

Hola, hoy os vamos a contar que hemos construido un estanque en el jardín, siempre nos ha gustado el sonido del agua, y es increíble la cantidad de pájaros que se acercan al estanque para beber o incluso darse un baño, aparte de libélulas y otros insectos.
Marcamos la forma y tamaño
Ahora os vamos a explicar los pasos que hemos seguido para hacer el estanque, en primer lugar hemos utilizado una manguera de riego para dibujar la forma aproximada y la superficie que va a tener el estanque.
Iniciamos excavación
Seguidamente utilizamos el ahoyador del tractor para ablandar el terreno y procedemos a excavar el hoyo, que en este caso mide unos 3x4 metros y unos 50 cm de profundidad, hemos hecho algunas terrazas de menor profundidad para poder colocar macetas con las plantas acuáticas (nenúfares, papiros, etc) a diferentes profundidades. El borde del estanque debe de estar nivelado para evitar que se nos salga el agua por un extremo.
Colocamos lámina pvc
Para evitar la perdida de agua hemos utilizado una lámina de pvc específica para estanques, la hemos colocado en el hoyo y hemos empezado a llenarlo de agua para que se fuera adaptando al mismo, previamente hemos colocado una lámina de geotextil para evitar que las raices o piedras del terreno pudieran dañar la lámina de pvc.
A continuación con el estanque practicamente lleno de agua, se procede a recortar el plástico sobrante, dejando un margen de unos 20 cm. este borde se puede ocultar con tierra, césped, piedras etc. Nosotros hemos utilizado losas de pizarra y piedras que en este caso provienen casi todas de la propia excavación.
Estanque finalizado, con el borde de piedras
En nuestro estanque hemos instalado dos bombas sumergidas, una para hacer un surtidor y desviar parte del caudal hasta una pila antigua de piedra que hemos colocado en la parte superior del estanque y hacer una especie de fuente. Y la otra lleva el agua a un filtro exterior para mantener el agua lo más limpia posible. También hemos colocado un recipiente llamado Oxygenator, que lleva un depósito en el que se coloca agua oxigenada al 30%, y el cual mediante unos catalizadores va liberando el oxígeno del agua oxigenada para mantener el agua del estanque saturada de oxígeno y evitar que proliferen las algas.
Nuestro estanque tiene un volumen aproximado de unos 3000 l. de agua, tenemos peces de agua fría entre ellos algunos kois y también tenemos que comentar que se nos han adosado algunas ranas okupas, que contribuyen a alegrar la vida del jardín.
Como plantas hemos colocado algunos papiros en los bordes y dos nenúfares en el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario