martes, 30 de abril de 2013

Estudio económico Instalación calefacción.

Como ya hos habiamos dicho, una vez finalizada la temporada de calefacción, hemos hecho los cálculos del consumo de gasoil para poder estimar de una manera más fiable el ahorro que hemos conseguido al instalar la paila y el acumulador para aprovechar el calor de la cocina de leña.
En nuestra instalación desde el principio tenemos un cronotermostato para poder programar la temperatura de la casa en función de la hora y del día de la semana. Este cronotermostato además nos facilita diariamente las horas en las que ha estado funcionando la calefacción, es por esto que desde el principio tenemos datos del consumo de gasoil por hora de funcionamiento, a lo largo de unos 10 años nos ha dado una media de unos 3,44 litros de gasoil consumidos por cada hora de funcionamiento.
Los datos obtenidos este año han sido de unos 2,24 litros por hora con lo que el ahorro estimado es de un 35%, es decir teniendo en cuenta las horas de funcionamiento nos hemos ahorrado unos 376 litros de gasoil, lo que aparte de una mejora medioambiental también nos supone un ahorro económico de 360€, a este ritmo en unos 7 años tendremos totalmente amortizada la instalación, suponiendo que el precio del gasoil se mantenga, cosa casi imposible, en caso contrario se amortizaría antes.
La cocina de leña aparte de el ahorro cuantificable con la instalación de la paila, también podemos considerar un ahorro adicional ya que al estar encendida contribuye a caldear la casa por radiación con lo que tambien supone una ayuda adicional.
La parte "negativa" es que para poder conseguir estos datos tenemos la cocina encendida unas 10 horas diarias, y ya que este proceso no es automático hay que tener la previsión de cargar el hogar de la cocina con leña cada cierto tiempo. Como ya hemos comentado al principo del blog, en nuestro caso tenemos disponibilidad de leña, con lo que el costo de adquisición es practicamente nulo. Solamente tenemos que preocuparnos de cortar y preparar la leña con vistas al invierno siguiente, lo cual supone unos cuantos días de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario